Hace ya tiempo, venimos desarrollando en El Blog de la Escuela todo lo referente a la cocina

Esta cuestión se ve magistralmente abordada por parte de los antropólogos Marcelo Álvarez y Luisa Pinotti en su libro “A la mesa. Ritos y retos de la alimentación argentina”, de Editorial Grijalbo, © 1999.
Aquí, entonces, encontraremos algunas de las observaciones que esclarecen en este sentido la esencia de los procesos culinarios que derivaron en las sabrosas cocinas regionales.
“…una cierta combinación de aromas y sabores…”

2- El modo característico de preparar los alimentos (por ejemplo, cortados, asados, cocidos

3- El principio o los principios de condimentación tradicional del alimento base de cada sociedad.
4- La adopción de un conjunto de reglas relativas al número de comidas diarias, el consumo individual o en grupo, la separación de determinados alimentos para fines rituales y religiosos y la observación de tabúes.
A partir de esta consideración básica, las cocinas pueden ser acotadas a una dimensión étnica, nacional y/ o regional. En cualquier caso, unos de los aspectos más distintivos de una determinada cocina estaría conformado por cierta combinación específica de aromas y sabores, lo que permitiría la fácil identificación de los platos como un producto característico de una cocina particular.
Según señalan Farb y Armelagos, la diferenciación de las cocinas esta dada por el “principio de condimentación” que acompaña la preparación de los alimentos básicos. Así, por ejemplo, la


Ciertamente, estos mecanismos de adscripción pueden conducir a la formación de estereotipos, como cuando al definir una cocina como francesa, española o china, en realidad se está
extendiendo a todo un país los modos de cocinar que probablemente sean identificatorios de una clase o una región determinadas. Aún así, atravesando las marcadas diferencias regionales y de clase, hay ciertos elementos básicos que permitirían observar cierta unidad y tradición a lo largo del tiempo.
En realidad, lo que se define como cocinas nacionales o incluso “grandes cocinas” ha tenido un desarrollo relativamente recien
te. En la Edad Media, una alimentación básica bastante semejante atravesaba varias regiones del corazón de Europa; incluso, como en la Provenza del siglo XIV, había pocas diferencias entre la mesa del señor y la de sus vasallos. Por su parte, las cocinas regionales francesas no llegaron a afirmarse hasta entrado el siglo XIX.
Los procesos de identificación se producen por apropiación de objetos (
alimentos) y mensajes significativos en el marco de determinadas y concretas condiciones ecológicas, demográficas, tecnológicas, sociales, políticas, económicas e ideológicas. Así, por ejemplo, la cocina norteamericana es dependiente de un contexto de abundancia de alimentos, diversas corrientes migratorias presentes en su formación como nación, inclusión de otras tradiciones culinarias y la hegemonía de ciertos productos como la carne y el maíz. Las gastronomías regionale
s de España y por tanto su “personalidad gustativa” se alimentaron de la propia historia: el tradicional fondo de cocina del aceite de oliva fue introducido desde el este mediterráneo en algún momento de los siglos de dominación romana; la cría de ovejas y corderos para comer se incrementó durante las invasiones de pueblos germánicos; los árabes introdujeron el arroz, la pimienta negra, el
azafrán, naranjos y limoneros y parece que los dulces elaborados a base de almendras como el turrón y el mazapán: y de América, entre otros alimentos, fueron aceptados muy rápidamente el tomate (incorporado a platos típicos como el gazpacho) y el pimiento. El maíz, en cambio, fue cultivado en la vega de Guadalquivir como forraje, y no se impuso masivamente en Europa hasta el siglo XVII (su aceptación en Francia debería esperar hasta el siglo XIX).

Los procesos de identificación se producen por apropiación de objetos (



fuente consultada
*Álvarez, Marcelo y Pinotti, Luisa. "A la mesa. Ritos y retos de la alimentación argentina.". Editorial Grijalbo. (c) 1999.
Informe de Natalia Jaime
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