Mousse de chocolate



Esa espuma irresistible...

La historia acerca del origen de la mundialmente famosa Mousse de chocolate depara, cómo no, algunas ligeras controversias. He aquí lo que los documentos históricos nos dicen:


Astorga, 22 de abril del año 1810. El VIII Ejército Francés, con 30.000 hombres, a las órdenes del General Junot, consigue finalmente después de un mes de sitio, que los defensores de Astorga, 2.800 hambrientos y extenuados soldados, encabezados por el Coronel Santocildes, entreguen la plaza.
Todos se rinden con honor, pero el cabo Tiburcio Álvarez, obstinado y valiente, permanece en el frente haciendo carne la conocida frase: " si se han rendido, yo, Tiburcio, no me rindo", consiguiendo pasar por su sable a una veintena de soldados franceses, cayendo finalmente en la muralla sur de la ciudad.
El General Junot, admirado ante tamaña epopeya de los defensores sitiados, no quiso aceptar la bandera que Santocildes entregaba en señal de rendición.
El 21 de abril, un día antes, el Emperador en persona visitaba a su VIII Ejército, empantanado en el lodazal que rodeaba la muralla de Astorga. Esa misma noche, el Cocinero Mayor de su Ejército, Francoise Masette, en su afán por agradar al Emperador, pidió al artesano chocolatero Manuel Cordero, que preparara su celebrada "Espuma de chocolate".
Se dice que el Emperador, impresionado por el aroma y suavidad de este postre, se llevó a Manuel Cordero y su familia hacia tierras francesas, maravillando en los círculos culinarios de la élite francesa el ya para siempre bautizado postre "MOUSSE AU CHOCOLAT".(La palabra mousse es de origen francés y significa 'espuma')
Aquí queda a su merced la controversia acerca del verdadero origen de esta irresistible espuma de chocolate. Reconocida mundialmente como invención francesa, el pueblo español, sin embargo, merece los laureles, aún cuando la mousse no haya resultado finalmente un plato típico de la gastronomía maragata.


Nuestra receta




Ingredientes

400 gramos de chocolate
200 gramos de manteca
4 huevos
200 gramos de azúcar
300 gramos de crema de leche
opcional: 1 cucharada de gelatina sin sabor


Preparación


.Derrita el chocolate con la manteca a baño María.
.Retire del fuego y deje que baja la temperatura.
.Con las claras y el azúcar realice un merengue.
.Bata la crema a medio punto.


Procedimiento

.Mezcle las yemas con el chocolate derretido con la manteca.
.Agregue el merengue y por último la crema.
.Si lo desea hidrate la gelatina en agua fría, disuelva sobre fuego, nivele temperatura y
agregue a la mousse.

+info: origen del chocolate


Además encontrá la historia y receta original de:

La Copa Melba


Próximamente


.Espaguettis a la putanesca .Milanesa a la napolitana .Suprema Maryland


Informe de Natalia V. Jaime

Trabajando para vos...

Contador estadístico

Seguidores