Jean-Anthelme Brillat-Savarin


Una sabrosa biografía...

Nació en Belley (Francia), el 1 de abril de 1755 en una época en la que el Rhin separaba Francia de la Saboya, en una familia de abogados. Estudió Derecho, Química y Medicina Dijon. Ejerció como abogado en su ciudad natal hasta que en 1789 fue enviado como diputado a los Estados Generales, que se convertirían en la Asamblea Nacional Francesa, al principio de la Revolución Francesa, donde se haría conocido en gran parte por su defensa pública de la pena de muerte.


Adoptó el apellido Savarin a raíz de una herencia, en la que su finada tía le exigía adoptar el apellido como condición para cobrarla.
Así pues, como Brillat-Savarin se hizo célebre en el mundo de la gastronomía.Tuvo dos hermanos y tres hermanas. El gusto por la comida y la soltería debió ser algo genético ya que su hermana Pierrette, que le sobrevivió, cuentan que murió sentada en la mesa de una apoplejía en el momento que le gritaba a su sirvienta: "Y ahora, hija mía, tráeme los postres", pero claro cuando ocurrió su deceso tenía 99 años y diez meses, tal vez muchos para pecar de glotonería.

Su paladar lo educó con la cocina tradicional de su tierra y en las mejores mesas de París.Durante la Revolución Francesa, se puso precio a su cabeza. Se fue exiliado y buscó asilo político, primero en Suiza, después en Holanda y luego en los Estados Unidos de América, de reciente fundación, donde estuvo tres años, en Nueva York, Filadelfia y Hartford. Allí se ganó la vida dando clases particulares de francés y tocando el violín en las calles, pues este gran investigador de la gastronomía con aire de cura y solterón empedernido también era un notable violinista.

Es también allí donde descubre el pavo salvaje de Nueva Inglaterra, el welsh rarebit y el korn beef. Durante este tiempo fue primer violín en el Park Theater de Nueva York.

De regreso a Francia en 1796, llevó una vida apacible, entre París y Belley, compaginando su trabajo como magistrado del tribunal de Casación con el de profesor de gastronomía. A los gastrónomos de París les dedicó el libro que lo haría célebre, la "Fisiología del gusto", y a su madre un plato no menos célebre y fastuoso, el Oreiller à la Belle Aurore, pues Aurora se llamaba.

La "Fisiología del gusto" se publicó en octubre de 1825, sin nombre de autor. La obra consta de una serie de aforismos, y 148 meditaciones gastronómicas, repartidas en treinta capítulos. Se trata de una "historia filosófica de la cocina", salpicada de anécdotas, en la que el autor nos ofrece el estado de los conocimientos fisiológicos sobre el gusto, el apetito y el valor nutritivo de los alimentos. Con su teoría sobre la fritura sienta las bases de futuros estudios sobre dietética. Lo que en realidad se propuso Brillat-Savarin fue hacer del arte culinario una ciencia fundamentada en la química, la física, la medicina y la anatomía.


La obra, no obstante, destila espiritualidad.El plato que inventó para su madre, el Oreiller à la Belle Aurore, (oreiller significa almohada) es un pastel rectangular con excelente relleno, cuya receta es tan larga y extensa como los ingredientes. A saber: dos perdices, un foie gras de kilo, un faisán, 350 gramos de carne de conejo de monte, un pato, un pollo, un filete de buey, media libra de lomo de cerdo, huevos, trufas, champiñones, pistachos, manteca de cerdo, mantequilla y harina. Una vez cocido, hay que concederle 24 horas de reposo antes de servirlo. "Dime lo que comes y te diré quién eres", había escrito en su "Fisiología del gusto".
El 21 de enero de 1826 se celebró en la basílica de Saint-Denis una misa en memoria de Luis XVI, a la que fue invitado y se vio obligado a ir en representación del Tribunal de Casación. El frío que hacía en Paris le hizo presagiar su muerte, "es la primera misa de un muerto y la última de un vivo". A los doce días, el 2 de febrero de 1826, moría Brillat-Savarin tras haber hecho de la gastronomía "una preferencia apasionada, razonada y habitual de los objetos que halagan el gusto".





Queso Brillat-Savarin

Este queso fue creado en los años 30 por Henri Androuet, padre del experto en quesos franceses Pierre Androuet y actualmente nombre de una de las cadenas de fromageries más famosas de Paris. Se bautizó con este nombre en homenaje al gran gastrónomo Francés Anthelme Brillat-Savarin (que escribió "un postre sin queso, es como una mujer hermosa solamente con un ojo”).

Este es un queso de triple crema, y se elabora añadiendo nata a la leche durante su elaboración y por lo tanto su porcentaje de grasa es muy elevada.





Informe de Natalia V. Jaime

No hay comentarios:

Trabajando para vos...

Contador estadístico

Seguidores