Hay música en la Cocina





La Cocina Regional de Argentina es tan vasta como su extensión. De un punto al otro del mapa, sabores, aromas, texturas, leyendas, recetas tan antiguas como su suelo van delineando la riqueza gastronómica de nuestro bello país.

Aquí, nos hemos encontrado con una curiosidad musical que es a la vez un hallazgo gastronómico: la receta cantada del clásico chupín del litoral.

Interpretada en este caso por los Hermanos Cuestas, en claro homenaje a Linares Cardozo, su autor, eminente entrerriano padre de la chamarrita.
Imágenes de la provincia de Entre Ríos, Argentina.








Chamarrita del Chupín

Me fui para la Juanita
Donde se pesca el dorao
Y encontré la chamarrita
Sacando el cuero a un armao.

Pucha con la montienera
Le dije en tono burlón,
Yo me la hacía churrasquera
Y no con un cascarón.

Ls chamarrita me dijo:
“Qué sabés de este trajín,
Cerrá el pico y aprendé
Cómo se hace un buen chupín.”

En una negra e tres patas
Todo en frío preparás,
Con rebanadas de papas
Y postas con mucha sal.

Llevala de camaditas
Cubrí con agua y tapá
Y en un fogón barranquero
La morocha acomodá.

¿Y el fuego mozo?

El fuego sin apurar
En cuantito de un hervor,
Un vaso de tinto echás
Y hamacála con amor

Ya listo a cada bocado
Un traguito le has de echar,
Porque el pescao necesita
Mucho agua para nadar.

“Chas gracias Ña Chamarrita”
Le dije al ponerle fin,
Se la paso a los puebleros
Por si gustan de un chupín.


fuente consultada

www.youtube.com
www.ciudadfloral.com.ar

Informe de Natalia Jaime

No hay comentarios:

Trabajando para vos...

Contador estadístico

Seguidores