Esa blanca caricia para el alma...




Historia del arroz con leche

El arroz con leche fue traído a América por los conquistadores españoles hacia todas las colonias, desde la tierra de los mayas hasta la de los quichuas. Y los españoles, a su vez, lo habían asimilado de sus propios colonizadores, los árabes.
Estos llevaron a la península ibérica el arroz, el azúcar, las especias y una gran cultura que despertó el profundo letargo con que los Visigodos habían vivido los últimos 297 años luego del abandono de la Iberia por parte de los romanos.
Los españoles lo traían también con su cancioncilla, que se haría popular a lo largo de toda América, hasta estos días.

La receta del arroz con leche no es muy estricta en la manera de hacerla, si bien los ingredientes que la componen son casi siempre los mismos: el arroz, la leche, el azúcar, la cáscara del limón o naranja, la canela en rama o en polvo. Otros ingredientes como clara de huevo, crema de leche, manteca, la vainilla, pasas, nueces, le dan marca de origen, por ejemplo, con agua de rosa si es andalusí, por no hablar del asturiano… con yemas, manteca, crema de leche, licor.

Y en América, el costarricense, el panameño o el peruano ponen sellos distintivos a sus arroces con leche. Fue hasta hace poco, antes de la advenimiento de post-modernismo gastronómico, un postre suspirado por chicos y grandes. El arroz debe ser lo más natural posible, grano largo y de buena calidad.

Según la enciclopedia virtual, Wikipedia: en Argentina, Guatemala, Costa Rica, España, Venezuela, Panamá, Perú, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Chile, República Dominicana, Puerto Rico y México es muy tradicional, generalmente se le agregan pasas y canela. También es común incorporarle yemas de huevo y vino Oporto.
Hay una variedad de arroz con leche llamada "arroz emperatriz" en la que se le añaden yemas de huevo. Existen varias maneras de prepararlo, pero generalmente se prepara cociendo previamente el arroz con agua, un poco de canela y cascaritas de naranja o limón. Una vez efectuada la cocción se le incorpora leche condensada azucarada, y una cantidad acorde de leche entera pasteurizada para que no quede tan espeso. Después de agregados estos últimos ingredientes, se cocina durante unos 10 o 15 minutos más. En algunas regiones se acostumbra agregarle pasas de ciruela o de uva.
Se dice que el arroz con leche sana las heridas del alma y alegra el día... por los menos así lo afirma el pueblo costaricense.








Nuestra receta


Ingredientes

Arroz, 200g
Leche,1 litro
Azúcar, 150 g
Chaucha de vainilla, 1
Cáscara de 1/4 limón
Canela, a gusto



Preparación


- Colocar en una olla la leche con el arroz, el azúcar, la chaucha de vainilla y la cáscara del cítrico elegido (sin la parte blanca).
- Cocinar a fuego mínimo hasta que el arroz esté bien tierno -unos 40 minutos-, revolviendo de vez en cuando.
- Servir tibio o frío espolvoreado con canela.


Informe de Natalia V. Jaime

fuente consultada

http://www.wikipedia.com/
platos regionales argentinos

No hay comentarios:

Trabajando para vos...

Contador estadístico

Seguidores